viernes, 8 de mayo de 2009

Llegó el verano...

Por la época de horroroso calor en la que entramos (entiendo que la mayoria de los millones de lectores de este blog viven en el hemisferio norte.. Murcia y alrededores más concretamente), muchos de nosotros debemos de cambiar obligatoriamente nuestros hábitos de entrenamiento. Eso de entrenar antes de comer a 16ºC con solecito y brisita se acabo. Ahora, antes de comer no bajamos de los 30ºC y por tanto nuestro horario de entreno debe ser, bien la mañana (que durante la semana es complicado) o bien la tarde…

En cualquier caso, salvo el que pueda salir a partir de las 21.00 horas o antes de las 8:00, nos vamos a encontrar con calor. Para ello valgan unos pocos consejos muy simples.
-INFORMARSE. Investigar por páginas especializadas es interesante y sobre todo útil para preparar un buen plan o saber como alimentarnos (por ejemplo en http://www.runners.es/Informacion/calor tenéis varios artículos que estan bien, pero hay muchos más y animo a los que sepan más que yo, es decir, os animo a todos, a que pongáis mas cosas sobre este tema).
-HIDRATARSE. Muchos en invierno (que os he visto) salís a correr 17 kms sin botella!!... que locura, si es por la crisis lo entiendo, pero si no… un portabotellas es más que necesario. Beber siempre si vas a correr más de 30 minutos, y si es bebida isotónica mejor.
La deshidratación es uno de los mayores enemigos del corredor (calambres, mareos, agotamiento…), y de la causa de que nuestro rendimiento baje, pero ojo, no pasarse bebiendo que la hiponatremia (nivel de sodio bajo en sangre por el exceso de líquido) es tan mala como la deshidratación (nivel alto de sal por la falta de líquido). Lo mejor es saber que cantidad necesito.
-PROTEGERSE. Gorra (que ademas recogerá el sudor de la cabeza y será menos molesto), crema protectora, gafas de sol, camiseta y pantalón cómodo, evitar ropas ceñidas o muy ceñidas.
-SER PRUDENTES. Al más mínimo síntoma anómalo en un entrenamiento, parar.

Lo dicho, a seguir leyendo que evitaremos disgustos…

1 comentario:

  1. JAvi, yo tengo una cantimplora de esas metálicas con tapón metálico de rosca y tipo camuflaje que llevaba a las excursiones en el cole ¿vale?

    ResponderEliminar