lunes, 19 de octubre de 2009

¿A que ritmo puedo correr un maratón?: El test 2x6.000

Aunque dicen que no, yo se que este test va destinado a aquellos "máquinas" que tienen la condición de hacer los 42 km (como decimos por aquí) a "pijo sacao".

Pero bueno, si que puede servirnos, para el resto de los mortales, como un referente sobre nuestras posibilidades reales de tiempos y nos puede dar unas pistas para afrontar con éxito la gran puebra!. Espero os ayude. Mi experiencia me dice que es una prueba dura pero que merece la pena hacer (es para hacerlo 10 días antes de la prueba, así que, de cara a NY este jueves o viernes máximo). Ahi va. Abrazos,

Texto de Rodrigo Gavela, resumido.

El test de 2 x 6000 es un invento de gran éxito de Antonio Serrano. En un principio no era más que unas series largas, pero luego nos dimos cuenta de la estrecha relación entre el estado de forma, los tiempos realizados en los dos seismiles, los resultados de los test de lactato y los tiempos en el maratón. Así que lo convertimos en un test para prever el tiempo en el maratón. Y a partir de ese momento comenzamos a estudiar todas las relaciones entre el mismo y los demás tests y competiciones.

En los últimos años yo he ampliado el estudio aplicándolo a corredores aficionados de todos los niveles y los resultados son muy buenos. Aún no puedo sacar conclusiones científicas, porque solo lo he estudiado con algo mas de cien corredores, pero cuando consiga resultados con mas de 500, ya podré empezar a considerar sus datos como muy fiables.

Lo que yo os explico hoy aquí se está cumpliendo con mis atletas en casi el cien por cien de los casos con un margen de error de más menos 2 a 3, aunque considero que aún es prematuro considerar sus tablas como de aplicación universal. Os podrá aclarar mucho cuál pude ser vuestro ritmo en el maratón, pero sobre todo el que nunca deberíais superar en le mismo.

Primero os explico en que consiste el Test y luego os propongo las tablas de aplicación. Se debe realizar entre 10 y 12 días antes del maratón. El primer 6.000 se hace al ritmo que se pretende correr el maratón y el segundo se hace a tope. El primero es la clave, si lo hacéis mas fuerte de lo debido, el test pierde gran parte de su valor. Los ritmos en los entrenamientos, el último medio maratón realizado y la prueba de esfuerzo (si la hacéis) ya os habrá aproximado a lo que puede ser vuestro ritmo de competición, y con este test lo podréis confirmar o definir aún más.

Para un corredor que quiera bajar de tres horas, sus ritmos en el test deberían estar en torno a 25:12(4:12 el Km) en el primer 6.000 y en menos de 22,40(3:47 el Km) en el segundo 6.000. Si la diferencia por Km entre la primera y segunda serie es inferior a 22” quiere decir que el ritmo de la primera era muy próximo al ritmo posible del maratón, lo que sería un grave riesgo competir al mismo y lo correcto sería competir más lento. Si la diferencia en el ritmo es superior a 23” por Km, entre ambas series, quiere decir que el ritmo de la primera si es adecuado para competir en el maratón.

Todos estos cálculos son teóricos y sólo se cumplirían en condiciones óptimas de competición. Con situaciones climatológicas adversas siempre se pierden varios minutos y esto supone readaptar el ritmo a la nueva situación, el día de la carrera, añadiendo de 3”(cuando se compite a menos de 4’ por Km) a 10”(cuando se compite a mas de 5’30” por Km)

He elaborado una tabla, donde en función de los tiempos en cada 6.000 y la diferencia de ritmo por Km, nos ofrece cual puede ser el ritmo posible en un maratón. A este le añado el ritmo probable y con ellos describo los tiempos posibles y los probables en el maratón.
El tramo comprendido entre 2:50 y 3 horas 30' es en el que mayor experiencia he tenido con corredores y donde la tabla es más fiable. En el resto he tenido menos corredores y el margen de error puede ser mayor. La tabla siempre es de aplicación aproximada y os pondré un ejemplo para que la apliquéis correctamente.

Ejemplo:

Si un corredor ha realizado el último medio maratón en 1h32, debería hace el primer 6.000 a 4:40 por Km y el segundo a tope. El día del test llueve y hace el primero en 28:13, con la sensación de ir frenándose, pero en el segundo se emplea a tope, y a pesar del mal tiempo hace 24:31. La conclusión es que el ritmo del primero podía ser un poco más rápido, ya que la diferencia de ritmo por Km es muy grande. En este caso el ritmo probable se acerca más al posible y, aunque en la tabla le salga que debe correr el maratón a 4:50, seguro que podría ir tres o cuatro segundos más rápido por Km, a 4:46, que equivale a 3:21 en el maratón. Como podéis comprobar la tabla del test es una referencia para guiaros, pero luego tenéis que ajustarla a vuestra realidad. Os recuerdo que a partir de este test se debería iniciar una bajada importante en la cantidad y en la intensidad de los entrenamientos hasta el descanso total en los últimos tres días, para llegar en las mejores condiciones físicas a la gran cita. Jamás debéis competir una maratón, si queréis rendir al máximo.




TABLA




6 comentarios:

  1. Todas las veces que he puesto en práctca el test me ha salido clavado, lo recomiendo, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por mi parte puedo también decir que el test de 2x6000 ha funcionado siempre que lo he probado.

    Bueno, ya estáis "en capilla". Qué bien!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque pensaba hacerlo hoy, adelanté a ayer la prueba para evitar hacerlo el día después del gimnasio.

    Estaba dudando entre hacer el primero en 36 ó 38 (sub 4:30 ó 4:41 en el maratón), me decanté por el 38 por prudencia y me equivoqué. Javi: tenías razón

    Tuve que ir frenandome bastante el primero y el segundo 6.000 lo hice en 30:23 muy lineal. Las pulsaciones 148 de promedio en el primero y 173 en el segundo.

    Así las cosas está claro que tengo al alcance el sub 4h:30'. No quiero obsesionarme con esto (cosa difícil en mi caso) así que saldré entre 6:20 y 6:10 min/km y que sea lo que Dios quiera. Claro que si veo a mano el bus 4h:30' igual me subo y que me lleve :o)

    ResponderEliminar
  5. cuanto tiempo descansa entre cada 6000

    ResponderEliminar