martes, 20 de octubre de 2009

K25. Trail de La Calderona


El pasado sábado estuve corriendo el Campeonato de España de carreras por montaña de clubes en la Sierra Calderona (Valencia). Fui a correr con los compañeros del Club Senda, de Molina de Segura, un grupo de gente estupenda con una gran afición a correr por el monte. Al final el club estuvo representado por 13 corredores.

La experiencia fue muy positiva. Prácticamente todo fue perfecto: la organización, el ambiente, el trazado de la carrera, el magnífico nivel deportivo de los participantes, el soleado día de otoño, etc.



El recorrido tenía una distancia de 25'5 kms y 1700 metros de desnivel positivo acumulado, con un perfil consistente en cuatro subidas y cuatro bajadas, dos de ellas muy técnicas.


Gran parte de la élite nacional estuvo participando en la carrera, formando parte de los 40 clubes, que presentaron más de 400 corredores en la salida.


Respecto a mi carrera, el objetivo era claramente disfrutar en lo posible, y si además conseguía meterme entre los 100 primeros, pues mejor que mejor.




Mi experiencia en este tipo de carreras es todavía muy corta, pero suficiente como para saber que son pruebas largas en las que es necesario dosificar muy bien las fuerzas, so pena de sufrir un auténtico calvario en los kilómetros finales. Bajo esa premisa estuve corriendo y puedo decir que al final las sensaciones fueron bastante positivas. Las fuerzas me acompañaron en las subidas y los cuádriceps me aguantaron cómodamente en las bajadas, y pude disfrutar de un recorrido muy bonito y variado, animado continuamente por voluntarios y público situado en muchos puntos de la carrera.

Al final hice un tiempo de 2h 48 minutos y entré en la meta en el puesto 71. Objetivo más que cumplido. Respecto al club, conseguimos situar 7 corredores entre los 100 primeros, con lo que creo que podemos estar bastante contentos.



De momento, y en la medida en que mis próximos compromisos como padre me lo permitan, mi intención es seguir corriendo por la montaña. No descarto del todo correr alguna cosa en asfalto próximamente, pero tengo que reconocer que cada vez me apetece correr más por monte.


5 comentarios:

  1. Gracias fiera por el artículo y enhorabuena. Como te digo, espero estrenarme en breve, en alguna que sea toda cuesta abajo... fuera coñas, una duda....¿se disfruta más que un maratón? o dicho de otra forma ¿dónde se sufre más?.. por saber lo que me espera...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por haber conseguido lo que te habías propuesto; para llegar el 71 de cuatrocientos corredores hay que estar en muy buen forma, especialmente en una carrera de montaña; ánimo y a seguir entrenando, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Disfrutar? ¿Eso qué es? Javi, estamos hablando de correr a todo lo que da el cuerpo...

    Bueno, ahora en serio, creo que no son comparables ambas cosas. Se trata de dos disciplinas bastante diferentes. Habría mucho que hablar, pero creo que en las carreras por montaña el esfuerzo es por lo general mayor e implica a más grupos musculares, el sufrimiento articular es más intenso (bajadas y a consecuencia del terreno irregular) y el gasto es también más importante, con lo que la hidratación y el avituallamiento energético es imprescindible y mucho más decisivo que en carreras de asfalto en terreno más o menos llano. A partir de ahí, todo dependerá de la estrategia de carrera y de (como siempre) plantearse objetivos razonables en función de las condiciones físicas y la planificación de entrenamiento que hayamos llevado.

    En fin, te invito a que te animes a probarlas. Espero que pronto podamos correr alguna juntos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel por tu comentario. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado, pero como tu bien dices hay que seguir entrenando. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Juanjo, cuentanos cómo entrenar, material, si hay alguna fácil para estrenarse... Gracias.

    ResponderEliminar