miércoles, 7 de octubre de 2009

Carrera por montaña "Valle de Ricote"


El pasado domingo tocó correr por montaña. Realmente las carreras por montaña son otro mundo donde el factor tiempo toma una dimensión diferente.

La carrera era la más dura de la liga regional de carreras por montaña (24,5 kms, más de 1400 metros de desnivel positivo y otro tanto de bajada). El paraje de la Sierra de Ricote es magnífico y el recorrido variado, que incluía sendas, ramblas, cortafuegos, largas subidas, bajadas técnicas y vertiginosas...

La dosificación del esfuerzo era pues un factor importante para no sucumbir ante la dureza de la prueba y el fuerte sol que lució el domingo.

La carrera tenía su salida en el casco urbano de Ricote, desde donde se iniciaba una subida continuada de casi 9 kilómetros hasta el Collado del Moro. Desde allí se bajaba por un cortafuegos y una larga y técnica rambla hasta iniciar la extenuante subida hasta el pico de Los Almeces, máxima cota del recorrido. Desde allí, a través de otro cortafuegos, se iniciaba una fuerte bajada salpicada por un par de subidas a pequeñas cotas. Un tramo de bajada bastante técnico nos puso de nuevo en la parte alta de los huertos que rodean Ricote, a través de los cuales se llegaba de nuevo al punto de salida, lugar donde también se situaba la meta.


La verdad es que me empleé bastante a fondo. Tenía ganas de correr por monte y tuve oportunidad de quitarme esas ganas. De hecho, mis cuádriceps están todavía acusando el esfuerzo y la intensidad de las bajadas. Subiendo me encontré fuerte, pero reconozco que mi punto débil está todavía en las bajadas. Aquí se baja muy rápido y la técnica de bajada hay que trabajarla bastante. En fin, con el tiempo habrá que ir entrenando más ese aspecto.


No obstante, al final las sensaciones han sido positivas. Me tomé 2h35' para completar todo el recorrido. Quedé 8º en la clasificación general y 3º en mi categoría senior B, además con poca diferencia respecto de los puestos precedentes.

Os pongo alguna foto del recorrido (© José Mª Miñano) y otra del podio de la categoría senior B, donde el Club Senda hizo pleno absoluto (4º, 3º, 2º y 1º).


1 comentario:

  1. Que duro tiene que ser y que ganas de empezar a correr cual cabra montesa!, el asfalto empieza a cansar. En cuanto pase NY allá voy, maestro Juanjo!!. Congratulations one more time.. ve haciendo una vitrina en el salón para los trofeos, maquina!!

    ResponderEliminar