lunes, 16 de marzo de 2009

Sensaciones y lecciones de un primer 1/2 maratón (Murcia)

No sé si la de Murcia es un buen ejemplo de lo que supone correr un primer medio maratón típico, pero me gustaría compartir algunas lecciones y sensaciones y recibir vuestras opiniones para mí y otros que puedan seguirnos por esta senda...

lo primero la preparación. Es imprescindible llegar con tiempo y poder tomarse las cosas con calma, calentar, localizar el lugar de dorsales etc. Yo no lo hice y lo pagué durante  8 primeros kilómetros con nervios y mala respiración. La primera carrera, tanta gente... no calentar, no tener casi tiempo de encontrar a la gente: un desastre. Aunque hice buen tiempo en esa primera mitad me agoté y la segunda pagué caro mi error.

Segundo: todo es posible. Si terminé esta primera carrera y en las condiciones de preparación que llevaba, se puede hacer casi todo. 

Tercero: los malos momentos en la carrera vienen y van. Los pensamientos negativos hay que dejarlos de lado, sufrir lo que haya que sufrir y seguir adelante. Algunos males físicos se pasan y otros no. Pero los de la cabeza se pueden y deben eliminar.

Cuarto: la concentración: Por lo menos en estas primeras carreras es muy importante hacer "tu" carrera: olvidarte de referencias y coger tu ritmo. Yo eché de menos la música creo que me habría ayudado a abstraerme de la gente etc. En la comida post carrera (lo mejor de todo junto con el masaje de hoy: hay que hacerlas siempre que se pueda) Dani o Javi decía  que se pierde sensación de la respiración y se corre peor. No sé, igual pruebo la próxima con música a ver si voy mejor pero yo que soy un enfermo de la música... ya veremos.

Quinto: las manías: cada corredor tiene las suyas. Yo iba muy incómodo por la botella de agua y el vaivén del líquido dentro. No hagas caso ni acumules manías de otros que ya tendrás bastante con las tuyas.

Bueno y eso es todo.  Terminé sin parar de correr pero en un tiempo horroroso de 2:13. La próxima carrera seguro que con que vaya mejor al principio y salga tranquilo, me sale mejor... (¿Jumilla, Almansa?)

por cierto para la RAE, maratón es masculino así que asumo que medio maratón será masculino también ;o)

¡Nos vemos en la próxima!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier!! y gracias por la valiosa info, toda una lección de pundonor. El tiempo en estas cosas es lo de menos (siempre, aunque algunos nos empeñemos en lo contrario).

    Totalmente de acuerdo en todo. El calentamiento no es tan importante para ritmos menos fuertes, pero si el estar con tiempo y disfrutar del ambiente para meterte en la carrera antes de empezar a correr. Ah, y lo de hacer TU carrera es imprescindible.

    Respecto a lo de "el maratón" o "la maratón", si te parece vamos a preguntar a la ministra Aido y le ahorramos el tener que buscar temas que justifiquen su gran sueldo y su inutilidad de Ministerio. (Que pais, a uno le dan ganas de salir corriendo... anda mira, ya tenemos otra razón para entrenar)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Javi has aprendido mucho, y cosas que uno va adquiriendo con la experiencia pues si te las cuentan... nunca será lo mismo.

    Yo te haría 2 puntualizaciones:
    El agua es bueno beberla siempre, al menos unos tragos y después deshacerte de la botella, no corras con ella pues no estamos acostumbrados y en 4 ó 5 Km. tienes otra vez.

    Y maratón es masculino. Los "excelentes" periodistas de nuestro país no conocen ni su idioma, herramienta fundamental en su trabajo y por eso lo dicen y confunden, pero es masculino y se debe decir el maratón. Sin embargo "la media maratón" si es correcto, porque te refieres a la media parte y por tanto si es admisible el artículo femenino.

    Hala ¡a correr!

    ResponderEliminar
  3. Aunque tarde aprovecho para darte otra vez la enhorabuena; en mi opinión NO hay un patrón fijo sino que cada uno más o menos es que el va fijando su estrategia de carrera, va conociendose cada día su cuerpo un poco más ( ¡¡ojo!! ya se que más o menos todos los descubrimos plenamente hacia los 14 años, pero no me refiero a eso)y va regulando en cada caso.

    Yo en solo medias, ya creo que más o menos voy situando mis sensaciones y poco a poco ajustando la maquinaria.

    Pues nada, a seguir corriendo y espero que muchas veces juntos.

    Un abrazo

    P.D. : YO PARA NADAR Y GUARDAR LA ROPA NO DIGO NI MEDIA NI MEDIO MARATÓN Y EN CUANTO PUEDO DIGO "LA CARRERA"

    ResponderEliminar