miércoles, 11 de marzo de 2009

Mi primera vez... que bonito...

Bueno, yo no soy un experto ni mucho menos, pero he encontrado en http://www.sportlife.com/ una seríe de consejos que creo que puede servir para aquellos que se enfrenten a la media, por primera vez (o no)... recojo y adapto algunos de ellos (creo escritos por Rodrigo Gavela)...
(se que para la serie "pro" en la que ya estais la gran mayoria se quedan muy cortos, aunque nunca está de mas recordar)
Suerte mañana a todos lo que corrán por vez primera, es una sana droga...
abrazos

1- Antes del calentamiento, cubrir con vaselina todas las zonas del cuerpo susceptibles de rozamiento, sobre todo en las carreras muy largas. Las zonas de mayor riesgo son los pies: entre los dedos, en el arco planta, en el talón y alrededor del tendón de aquiles. Otras zonas son las axilas, los interiores de los muslos y los pezones.
2- La ropa y las zapatillas deben haber sido testadas antes... normalmente no vamos a parar aunque se nos caiga el pezón al suelo o se nos suelten las uñas de los pies, así que es mejor saber que esto no puede ocurrir.
3- Un buen calentamiento es necesario para aquellos cuyo ritmo de carrera sea medio-alto.
2- El running premia a los conservadores. Lo ideal es tranquilo, para ir creciéndose a medida que pasan los kilómetros. Mejor acabar con sensacion de poder haber hecho mas que llegar arrastrando.
4- Cuidado con las subidas y con las bajadas. Cuando llega una cuesta casi sin darnos cuenta apretamos para que no baje nuestra velocidad. Error, adapta tu zancada, acortarla para seguir teniendo buena frecuencia. Y cuidado con las bajadas. Tu corazón no tiene problemas en que lanzes pero machacas tus piernas muscularmente y eso pasa factura.
5-. Piensa. Debes tener clara la estrategia de cara a la competición, ello supone una cierta garantía de éxito. Salir en una carrera sin tener una idea del ritmo al que quieres ir y la marca que quieres conseguir es sinónimo de que a partir del km 12 solo veas que te adelantan y por tanto, terminar la carrera hundido física y psíquicamente.
6-. ¿Qué hacer el Día de la Competición?. Desayunar dos horas antes como mínimo, y hacerlo como todos los días. No hay que cambiar ni el hábito, ni los alimentos. Evita la la leche que puede darte problemas de digestión. Hasta 20 minutos ante de la salida bebe bastante agua aunque no tengas sed y nada de azúcares o bebidas azucaradas (la Coca-Cola te dará flato).
7. Antes de una carrera que sea menos de maratón, no caigas en el error de cenar demasiado.
8. No podía faltar el más legendario de mis trucos: si la ansiedad no te deja dormir la noche antes de la carrera, tómate un par de cervezas bien frías antes de acostarte. ¡Lo he probado mil veces y funciona!
9. En carrera no dar cambios de ritmo bruscos, veréis como el resultado final es siempre mejor. Nada de aceleraciones bruscas que te agotan muscularmente y además pueden provocarte un tirón.
10. Procura beber agua en cada avituallamiento, aunque no tengas sed. A pequeños sorbos y poca cantidad.

2 comentarios:

  1. Muy bien Javi, seguiré estos consejos a ver si esta vez soy capaz de sufrir menos que la última vez y tener mejores sensaciones.

    Por lo demás, espero disfrutar de una media más con todo el equipo, aunque parece que puede hacer calor en exceso y que el recorrido no va a acompañar, pero seguro que tendremos una nueva experiencia que contar, unas buenas risas antes y espero que después.

    Un abrazo y a correr

    ResponderEliminar
  2. Lo de la cerveza... el mejor consejo

    ResponderEliminar