domingo, 14 de noviembre de 2010

Montaña, algo más que correr...

Acabo de descubrir otra cosa para lo que no valgo.... correr por la Montaña. Ya lo he puesto en la larga lista de cosas para las que uno no ha nacido, pero yo aun así seguiré intentándolo.

Como acabo de iniciarme (mejor dicho, me estoy iniciando), para quien le interese y por si alguien se anima, os iré relatando un poco como está siendo este cambio y esta experiencia, pero lo dicho, desde el punto de vista de un auténtico novato.
En primer lugar indicar que una Carrera por Montaña tiene esta categoría para la Fed. Española de Carreras por Montaña cuando se trata de carreras de 21 km, mínimo y 1.000 mts de desnivel positivo acumulado. (Reglamento 2010)

En Murcia se organizan unas 5 ó 6 al año, hay algunas que son puntuables para la Copa Regional (este año han sido 5) y luego una sola carrera (este año el Roller Master de La Unión) que es la del Campeonato Regional.
Tengo la suerte de estar iniciandome con uno de los mejores (Juanjo Larrotcha) tercero en la Copa Regional, y conocer a los mejores corredores por Montaña en Murcia (Club Senda, unas máquinas oiga). Aquí tenéis más información de resultados y carreras de 2010 donde veréis que los fieras de Senda copan los podium.

Y por qué digo que no valgo?... bueno, solo llevo realmente unos cuantos entrenamientos en este año, pero lo que se es que en primer lugar uno no solo tiene que ser rápido (empezamos mal) y tener resistencia física (puffff), sino que además uno tiene que tener cabeza para ahorrar fuerzas (aquí si te vacias en algún tramo corres el riesgo de quedarte "clavado"), saber técnica en subida y sobre todo bajadas, y ser un valiente...si, si...hay que ser un "machote" para lanzarte en carrera monte abajo por unas pendientes que ni atado a una cuerda las bajo, con las fuerzas justas despues de vaya vd a saber cuántos kms de subida hechos, en la que el mínimo traspies te hace besar el monte. En fin, creo que no se me escapa nada.

Pero como digo, uno que se está iniciando encuentra, de momento estas ventajas respecto al asfalto:

-Más diversión en entrenamientos y carreras. La monotonía del asfalto, al final, despues de tanto tiempo uno la empieza a notar. Cada entrenamiento es distinto.
-Aquí no solo vale el reloj y contar los minutos por km. Es otra cosa, esa lucha contra el reloj (de momento) no la tengo, las motivaciones son otras.
-Hay un mayor requerimiento de esfuerzo, lo que hace necesario mayor forma física, pero con una recompensa de entrenamientos mucho más rápida e intensa.
-Es casi como otro deporte, y cualquier variación siempre es de agradecer.

Salvo que vivas en el monte, el no poder dedicar tiempo de entrenamiento entre semana y tener que desplazarte los fines de semana, hacen que sean carreras dificiles de entrenar, pero de momento en ello estamos y como meta para 2011 me planteo correr si no todas, unas cuantas de la copa regional, con el firme proposito de estar ahí... entre los últimos (entrenando duro seguro soy capaz de quedarme el último). Os iré contando. De momento y en un par de semanas la Yeti Trail (la mini, la de 19 km) en Sierra Espuña, primera carrera que se organiza por allí gracias a la perseverancia, altruismo y organización de Christophe Roche (el campeón Regional)

2 comentarios:

  1. Lo importante es pasárselo bien disfrutando de una actividad que te guste. Seguro que pronto empiezas a notar el entrenamiento y a avanzar. Tú no te desanimes y sobre todo déjate aconsejar por Juanjo "mejor persona que corredor, pero mejor entrenador que persona, a la par que un buen amigo".

    Espero verte pronto en los entrenos de SENDA, aunque ya te leo en el blog de la cabra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi,

    Discrepo contigo en tu comentario acerca de que no vales para las carreras por montaña. Acabas de tomar contacto con este deporte y es necesario un tiempo de familiarización con el medio para empezar a encontrarse cómodo en él.

    Además, como tu bien dices, la exigencia física es mayor y el cuerpo debe adaptarse. Y para ello es necesario tiempo. Como decían nuestros abuelos: "paciencia y buenos alimentos".

    Mientras tanto, no hay que desanimarse. Verás como poco a poco te encontrarás más fuerte y seguro, y empezarás a disfrutar también de correr en un entorno de naturaleza, que es algo fantástico.

    Ya sabes que cuentas con mi apoyo para entrenar juntos siempre y cuando quieras.

    Y a los demás amigos asiduos de este blog (Carlos, Dani, Javier F, Francis...), os animo a que probéis algún día las carreras por montaña. Cuando queráis me lo decís y salimos a rodar juntos.

    ResponderEliminar