Me enfrentaba a mi segundo maratón y esta vez el entrenamiento había sido distindo. Siguiendo los consejos de Rodrigo Gavela para entrenar un maratón, bajé el volumen de kilómetros y subí la calidad de los mismos. (no he pasado de los 25-26 km en una sola tirada -salvo para la carrera de la via verde-, pero si que los hacía en progresión y además, he sustituido un dia de rodaje por uno de series o cambios de ritmo).
Unos cuantos nervios durante los días previos por el temor (respeto más que miedo) a sufrir mucho entre el 35 y el 40, tal y como me pasó en Valencia/08. Aunque confiaba en la preparación, pero en esta prueba nunca se sabe.
El día de la carrera (madrugón de las 5.30 h) se despertó lluvioso y con algo de frio (no mas de 9ºC en toda la carrera), así que malla pirata, manguitos, guantes... en fin, si sobra algo o le da al sol por salir ya veremos que hacemos (al final acertamos y no sobró nada de nada). El objetivo planteado era no sufrir o sufrir lo menos posible, intentando mejorar algo el tiempo de mi primer maratón (3:31). Juanjo Larrotcha iba a intentar bajar de las 3 horas y Bertrand (Bertigo el Anfitrión) mejorar su experiencia en Mapoma/08 (4:10 y mucho sufrir).
El recorrido a priori resultaba bonito, aunque se deslució por el clima y por alguna parte más industrial que otra cosa, pero se vió compensado con creces por La Loira (corrimos un gran trecho a orillas del rio) y la gran animación que, a pesar de la lluvia había en toda la carrera. "A'llez, A'llez!!" se escuchaba sin parar, incluso al llevar la bandera de españa en la camiseta me gritaron algun que otro "ánimo campeón!"...Como anima eso. Otro gran aspecto. Los avituallamientos geniales, a diferencia de los maratones nacionales (según me cuentan por mi poca experiencia), mucha comida y bebida, bien preparados y anunciados 100 metros antes.
En cuanto a sensaciones y en mi caso, la primera mitad bien, poco menos de 1h42 y con buenas sensaciones, las piernas no muy cargadas y con reservas. Afrontamos bien la segunda parte y, tras un poco de agobio en el 28 que pasó enseguida, fueron pasando los kilometros, con muy buena sensación de que van cayendo sin parar y enseguida encontrarte otra vez en la ciudad y el cartel del 38. Ahí las piernas ya no daban para muchas tonterias pero me respetaron hasta poder incluso subir un poco el ritmo en los dos últimos kms (medio segundo menos por kilometro, si llegó, pero la sensación era de crecer...). Al final, se completó la 2ª media en 1:44 y con un resultado final de 3h26m. Juanjo un impresionante 2:58 y Bertrand un excelente 3:50. Todos contentos.
Lo mejor de mi 2ª experiencia fue comprobar que, efectivamente, la preparación a base de hincharnos a kms no es necesaria para estar en tiempo decente y, sobre todo, para que el cuerpo y la mente respondan bien a la dura prueba. Además, noto que el cuerpo se acostumbra, y la recuperación muscular es más rápida y las secuelas mucho menores. Eso si, hasta el día siguiente que nadie me hablara de volver a correr!!.
Ahora a descansar como mandan los expertos y a pensar en la próxima (New York, New York...)
Esta claro Javi, calidad mejor que cantidad y la experiencia, un grado.
ResponderEliminarEnhorabuena a los 3 y a ese moncho bicicleto que apoyó...