Habían pasado ya algunos meses desde que nos enfrentamos a los 42 kilómetros por última vez, y ya tocaba de nuevo sentir las intensas sensaciones que supone correr una maratón. En esta ocasión, y dado el forzoso cambio de planes provocado por el próximo nacimiento de mi hijo (previsto para la primera semana de noviembre, coincidiendo con la maratón de Nueva York, que tenía previsto correr este año), me decanté por la Robin Hood Maratón en Nottingham, Inglaterra, que se celebró el pasado 13 de septiembre.
Correr en estas fechas supone tener que hacer la preparación en julio y agosto, algo que viviendo en Murcia requiere planificación, sobre todo de los horarios de entrenamiento al aire libre, ya que las temperaturas son un inconveniente bastante importante. No obstante, creo que llegaba a la prueba con la tranquilidad de haberme preparado bien. Tenía ganas de correr, y física y anímicamente me encontraba en buen momento.
La prueba se engloba dentro de lo que se denomina Experian Festival of Running, que incluye la maratón y una media maratón, además de otras pequeñas carreras que se desarrollan a lo largo del día. La verdad es que es un evento que moviliza a la ciudad y que cuenta con una organización impecable. Todo está perfectamente previsto y señalizado, y cientos de voluntarios se esfuerzan porque todo se desarrolle de la mejor manera.
La maratón comparte el recorrido de la media maratón en sus primeros 21 kilómetros. El perfil es continuamente ondulado en la primera mitad y prácticamente llano en la segunda.
Para allá nos desplazamos un equipo formado por mis hermanos Luis y Carlos, junto con mi cuñado Eduardo y yo. Es la primera vez que hemos hecho un viaje juntos con el objetivo de correr, y la experiencia ha sido inolvidable. Ellos llevaban como meta correr la media y yo correría la maratón.
El día amaneció bueno para correr. La temperatura rondaba los 16ºC, el cielo estaba algo nuboso, aunque sin amenazar lluvia y sólo un viento suave que se fue levantando a lo largo del día supuso un obstáculo para correr, sobre todo entre los kilómetros 25 y 38, que se desarrollaban en campo abierto fuera de la ciudad. No obstante, las condiciones para correr fueron bastante buenas.
Puntualmente se dio la salida a las 10 de la mañana. Unos 8000 corredores (1300 maratonianos y el resto corredores de la media maratón) nos ponemos en marcha, inundando las calles de Nottingham. Yo conseguí situarme bien en la línea de salida, lo que me permite comenzar a correr cómodamente. Mi objetivo inicial es pillar un ritmo confortable y dejar pasar los kilómetros, disfrutando de la carrera.
El recorrido nos lleva por el centro de la ciudad, entre la animación de la gente. Subimos hacia el castillo de Nottingham, en un empinado repecho y luego volvemos a descender hacia la zona del campus universitario. Entre los kilómetros 6 y 14, la carrera se desarrolla en la zona verde que forman el campus y el parque de Wollaton. Se trata de una zona de colinas preciosa, cuajada de frondosos árboles, lagos y viejos edificios universitarios de gran solera. Voy dosificando bien y sólo miro el cronómetro cada dos millas. No quiero obsesionarme. No obstante voy a buen ritmo y paso la media maratón en menos de 1h26m, con un ritmo por kilómetro de 4:05 minutos. En ese punto la carrera se despeja enormemente, ya que sólo continuamos los corredores de la maratón completa.
Los kilómetros van pasando y de momento sigo con un ritmo bastante cómodo, aunque empieza a levantarse un poco más de viento, que además se hace sentir más, ya que salimos a campo abierto. Poco a poco voy ganando algunas posiciones, aunque la carrera está bastante estirada.
Sobre el kilómetro 30 la carrera entra en el Centro Nacional de Deportes Acuáticos, una magnífica instalación deportiva que sirve de lugar de entrenamiento a la élite del remo y el piragüismo inglés. Debemos dar una vuelta y media al canal olímpico de remo, lo que supone aproximadamente 6 kilómetros de unas grandes rectas. Ahí el viento de cara nos juega a todos una mala pasada, ya que obliga a emplearse a fondo para no perder el ritmo. No obstante, ese desgaste me va a hacer perder un poco de fuelle, haciéndome sufrir un poco los últimos kilómetros de la carrera.
Desde el 36 hasta la meta, la carrera discurre junto al río Trent, en una zona llana y sin más dificultad que el cansancio acumulado. Los últimos dos kilómetros suponen de nuevo un subidón de moral, ya que el público es mucho más numeroso y sus ánimos te llevan casi en volandas. Definitivamente ésa es la parte más emocionante de un maratón.
Al final entro en la meta con un tiempo de 2:53:42 y un sorprendente 18º puesto en la clasificación.
El equipo ha cumplido sus objetivos (mis hermanos y cuñado disfrutaron también con su media maratón), con lo que todos contentos. Ahora sólo restaba descansar un poquito y aprovechar para visitar algunos de los mejores restaurantes y pubs de la zona y brindar con unas pintas, al tiempo que comenzamos a soñar con nuevas carreras.
¡18º!¡Pedazo de máquina aquí my brother!
ResponderEliminarUna gran experiencia, sí señor.
Ahora sólo falta que Edorta elija nuevo destino para el año que viene y podamos volver a celebrarlo al "calor" de unas buenas cervezas.
excelente historia Juanjo, a la próxima me apunto con los de la media
ResponderEliminarJuanjo que máquina estás hecho! Enhorabuena. Estaría muy bien lo que dice Carlos y apuntarnos el año que viene.
ResponderEliminarabrazo
Anda que ya os vale, mejor apuntaros con los de la carrera infantil de 300 metros disfrazados de Winni de Poo. (Cuanto mariquita... así va en este pais...señor...)
ResponderEliminarHola a todos...He caido en vuestro blog en la busqueda de información sobre esta carrera y sobre el acomodamiento allí. Yo tengo intención de ir sola y no conozco la ciudad. Soy atleta federada de Málaga y me gustaría saber si alguno de vosotros me podeis echar una mano, en cuanto a donde alojarme e informarme sobre aspectos como, dia del corredor, recogida de dorsal, si hay buen dispositivo para dejar la mochila, etc, etc, Muy agradecida, Mell.
ResponderEliminarOs dejo una dirección de email, por si quereis mandarme la información...Gracias nuevamente.
mellmalaga@gmail.com