martes, 11 de enero de 2011

Planificando que es gerundio...

La cabeza (dónde nos ponemos un gorro de lana en invierno y una gorra en verano) es vital para esto del running. A la hora de correr, nuestro psique es nuestro gran enemigo o nuestro gran aliado. De hecho en deportistas de élite es lo que muchas veces marca la diferencia entre unos y otros.

Nada nuevo, lo sabéis de sobra, sabemos que la motivación para entrenar es lo que más deseamos. Ahora que empezamos el año seguro que más de uno habrá pedido a 2011 el no lesionarse y mantener, al menos, la motivación de 2010.
Para mi, algo que siempre me ha funcionado para mantene alta la motivación es la planificación de la temporada. A lo mejor sois de los que os marcáis un año escolar (septiembre a junio), en cuyo caso ya estaréis a mitad de temporada, pero para mi y por eso de que Hacienda somos todos, me marco años fiscales o tributarios (enero a diciembre. Especifico por si alguien no ha oído hablar de Hacienda).


La planificación es importante en absolutamente todo. Es lo contrario a la improvisación, que no digo yo que esté mal (incluso es preferible para según que cosas) pero que en esto del correr nos puede hacer que no disfrutemos tanto de nuestra temporada.

Así que mi (humilde) consejo para ganar en motivación y para correr con mas gustico es:


1- Marcarse los "VOY A CORRER"... es decir, fijar aquellas carreras que para este año uno va a correr si o si (salvo lesión). Estas deben ser la de los objetivos ambiciosos, ya sea en distancia o en marca (en mi caso por distancia). Si tu objetivo es bajar de tal marca, debes decir cuando y en qué carrera. Si tu objetivo es correr tal distancia, idem. Por ejemplo: Este año voy a correr La Yeti Trail (+40 de Montaña) y el Maratón de Bruselas de asfalto.
2- A continuación los "ME GUSTARÍA CORRER". Estas son igual de importantes pero complementarias a los "Voy a...". Ponlas en el camino de la preparación o al finalizar un objetivo, de modo que rompan la rutina del entreno o sirvan para seguir motivado. Por ejemplo: Me gustaría correr las 5 carreras regionales de montaña y la media de Murcia.


Con esta planificación de 1 y 2, deberíamos tratar de tener un año completo (sin saturarlo). Algo más o menos asequible.
3- Por último fijar las "Y ADEMÁS". Son carreras que si por cualquier motivo superamos nuestros objetivos (estamos que nos salimos) o al contrario la temporada no va como esperamos (bien por lesión o falta de tiempo no podemos acudir a las marcadas con anterioridad), o porque simplemente nos apetece variar, las tenemos ahí, como posibles comodines. Por ejemplo: Maratón Alpino Madrileño, MAPOMA, Media de Alicante y Media de Torre Pacheco.

Para ello debemos dedicar algo de tiempo a buscar en diferentes páginas o preguntar a amigos o al grupo de entreno (planificar e ir a las carreras es mucho más divertido en grupo, si, si ... como eso... como jugar a las cartas). Para mi, plantearme un mapa de carreras anual para ir a por ellas es importante. Eso si, con total flexibilidad y sin agobios, debemos poder cambiar sobre la marcha y no frustrarnos. Si no sale este año, ya lo haremos el año que viene...si eso... Como dice José Mota..."tu dame hueco, que habiendo hueco yo ya..."

1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre algo que es fundamental y que al menos en mi caso cumplo a medias. Sin ir más lejos al final no me voy a la Media de Manhattan, que llevo desde que corrí el Marathon de NYC diciendo que quiero hacer, pero está la cosa mú achuchá.

    Me parece muy acertada la división "voy-me gustaría-además". En mi caso, que no soy demasiado exigente y que de momento sigo en las Medias (pensando en el año que viene abordar mi segundo Marathon, el de Roma) el VOY pasa por el factor sentimental y de cierre de temporada de Almansa, la comodidad de Murcia y la novedad de Santa Pola, para el que confieso que la cercanía con la Navidad no me ha sido muy positiva.

    Como las distancias cortas (que es donde un hombre se la juega) me "ponen" más doy por sentado que tb VOY a correr los 10 kms de Blanca y la Subida al castillo de Caravaca, como cierre y apertura de temporada, yo tb hago año escolar, no el otro... (¿Hacienda? ¿esos son los que hacen los helados del Mercadona?).

    En el ME GUSTARÍA de momento sólo coloco la subida al Hotel Torre Bali en Benidorm, que la hice en el 2009 y fue muy divertido, el año pasado se me pasó. El año pasado creo que era el mismo finde que Almansa y preferí dejar pasar la ocasión, a ver si este año no coincide.

    En el ADEMÁS... pues algo que creo que todos deberíamos hacer, ir mirando en CarrerasPopulares porque cada semana hay algo, así me apunté al Cross de El Palmar, por ejemplo, típico domingo que no tienes planes y dices "puestos a correr..." y pallá. Ahí miro cosas en Murcia y pueblos cercanos de Alicante y Albacete, cosas que permitan acercarme con la moto, correr y volver o incluso planificar un finde con la novia.

    En este plan tengo que informarme (no sé si a alguno os interesará) por las competiciones de canicross. Yo suelo salir a correr con Lúa, una labrador que tiene mi novia y que es inagotable (bueno, la novia tb, ahora que lo pienso) y ene l canicross se corre junto al perro distancias inferiores a 10 kms. En Murcia no me suena que haya, como suelen celebrarse conjuntamente con carreras de mushers (trineos tirados por perros) suelen ser eventos de fin de semana en el monte, así que se presta al plan de finde completo.

    Creo que lo del calendario es esencial, y muy importante lo que apuntas de tener unos objetivos (en principio) irrenunciables y luego los "por si acaso".

    Y esencial la flexibilidad y no agobiarse si algo no sale. Más ilusión que tenía yo con ir a Manhattan... pero el año que viene tb la organizan ;-)

    ResponderEliminar