sábado, 23 de octubre de 2010

De tiendas...


Una buena noticia para los corredores de Murcia es la apertura de la tienda de Runner's World en la capital. Variedad de marcas y sobre todo profesionalidad en el consejo y en el trato.

Es facil encontrar en Murcia lugares donde vendan zapatillas, y si las buscas de felpa y a cuadros ni te cuento, pero cuando se trata de que te aconsejen de verdad sobre la principal herramienta del corredor, es normal encontrarte con personas que no suelen practicar el deporte y que repiten las especificaciones del fabricante o hablan "de oidas", no de experiencia propia.

Al Bazar La Tierra, en Alcantarilla, se le une esta nueva tienda en Murcia. Hay más, por supuesto, repartidas por toda la región y alrededores...así que si conocéis y queréis dejar direcciones seremos más que bienvenidos.

Foto: Yo me he pillado las Asics Gel Trabuco 13 para montaña (en color amarillo por si me pierdo y con goretex para no resfriarme) y las Saucony (por fin Saucony, que ganas de probar) Progrid Omni 9, Anchas, estables, en fin... lo único que ambas son pronadoras, que es mi tipo de pisada pero que abandoné hace unos años por problemas de ampollas... volvemos a probar. Ya os contaré!.

lunes, 18 de octubre de 2010

Maratón de Berlín 2010. Crónica.


Siempre que me he encontrado en el tumulto de la salida de cualquier carrera, 5, 10, 20 o 42,195 kms, los sentimientos, los pensamientos, las sensaciones... en general lo el denominado estado de ánimo, me traslada, por lo parecido, al momento en que enfrentaba a un examen hace unos años. Esos momentos previos, en los que esperaba la hoja con las preguntas con la incertidumbre y el desasosiego que provoca el pesimismo, han venido a la memoria siempre que, rodeado de otros sufridos atletas populares, he esperado con impaciencia el momento de echar a correr....

Con Vittory y Javi y nuestra cara de sueño poco antes de la salida.



(tres Javis en los momentos previos, Rigaber, Fernández y Franco, todos orgullos miembros de la AD Caravaca es La Meta)


En mi último maratón (el 4º de mi corta experiencia), el de Berlin 2010 (26 sept), el estado de ánimo volvio a ser el mismo. En esta ocasión, a las 8:45 de la mañana en Tiergarten, con la puerta de Brandemburgo a la espalda, a escasos 150 metros (pero de la que me separaban 42 km si corria como me decía la organización: "to p'alante"), era consciente de que no había estudiado lo suficiente. Apenas 10 semanas de entrenamiento con paron por una rotura de fibras en el gemelo izquierdo de tres semanas -de la 6 a la 9-, y para colmo en pleno verano murciano, que como os imaginais no es el ideal para hace rodajes o series entre las 10 de la mañana y las 8 y pico largas de la noche, salvo que uno quiera salir en el periódico al día siguiente en la sección de "a quién se le ocurre"....


Quizá por ello me encontraba más tranquilo de lo normal. El no tener la presión de haberte esforzado te dá la tranquilidad de que cualquier recompensa será bienvenida. En mi caso terminar era el objetivo y terminar sin molestias ni secuelas era el deseo. Aún así los nervios propios de una carrera y de no querer ni fallar ni sufrir, hacían mella (y lo hicieron durante todo el recorrido) como de costumbre, bueno no, un poquito más.


Entre las 9:00 y las 9:20, tras la suelta de globos verdes del patrocinador, que por culpa de la lluvia y el viento no ascendieron y algunos hasta se acercaron a despedirnos y a divertirnos unos minutos, comenzabamos a trotar los 40.000 corredores, por orden de mejores tiempos en la inscripción, y a descubrir, una por una, las 42 preguntas de este largo examen. A por ello.


Poco a poco se fueron desgranando los kms sin molestias mas allá de las normales. Mucha, mucha, pero que mucha gente a pesar del tiempo (lluvia y frio) nos esperaban, animaban y aplaudia a ambos lados del recorrido. Un montón de bandas de musica (jazz, percusión, rock, pop...) distrain la atención. Unos buenos avituallamientos (agua, comida, isotonicos) se alternaban cada 2.5 kms desde el km 5. En el km 12, tras poco más de 1 hora para mi, 5,20 el km, el primer grupo grande de españoles animaba. Apenas había repechos (un par de puentes que comparados con Nueva York era un simple paseo). La carrera se desarrollaba perfecta. Alcanzo el medio maratón en 1:54. No me puedo quejar, al menos puedo seguir corriendo.

Pasa la 2ª hora. El ritmo sigue igual, , En el veinti...cinco?... bueno, por ahí, la organización dió unos geles de PowerBar. Me decido a coger uno (a pesar de los 4 que llevaba por si acaso) pero a los 50 metros se me cae. Si me agacho a por el creo que no me voy a incorporar, así que nada... a seguir. A partir del 30 ya empieza a verse el final del tunel. De un momento a otro espero que algún músculo de una pierna decida vengarse de la tortura por la que le estoy haciendo pasar y se suba a una oreja... afortunadamente el momento no llega.
Empiezan a verse los primeros "cadaveres", algunos andando, otros parados, incluso otros recibiendo masaje en las piernas en camillas que la organización puso al efecto. Dios mio que tentación.... la vista borrosa por el cansancio, el sudor y la lluvia hacía que se apareciera ante mi jovenzuelas fisioterapeutas alemanas vestidas de diablillo rojo diciendome con el dedo y la mirada "ven... mira que colchoncito caliente, ¿un masaje en las piernas?"... uf, uf... sigamos..

Mis piernas se quejan pero no lo suficiente como para hacerme parar o bajar el ritmo. Incluso en los últimos kms, a partir del 36 decido apretar un poco, pero se queda en una bonita declaración de intenciones...aunque claro, voy tan justito y pendiente de mis poco entrenadas piernas que cualquier esfuerzo por no desfallecer ni bajar el ritmo supone "apretar".

Pero si, a partir del 40, cuando el rumor de la puerta de Brandemburgo ya empieza a oirse, ese apretar se hace real, es cierto, aunque solo sean unos segundos, voy adelantando a otros corredores y mis piernas se vienen arriba.

El último km es emocionante. Tantas semanas dándo vueltas a si me presentaba o no, y apenas 8 dias atras había tirado la toalla por la lesión, y ahora estaba cumpliendo un objetivo, en 3 horas y 49 minutos. No es mi mejor tiempo pero si mi mayor alegría al cruzar la meta. Estoy eufórico, contento, es un punto de inflexión importante en mi manera de afrontar carreras. Termino con muchas ganas de afrontar y preparar la siguiente.

LO MEJOR DEL MARATON: Todo, la organización, la gente, el recorrido, la ciudad, la cantidad de personas animando.... una carrera para disfrutar, sin duda.

LO PEOR DEL MARATON: La bolsa del corredor. El precio de la inscripción permite comprar una camiseta recuerdo por 20 euros. La camiseta es decepcionante, muy fea, de algodon y de talla única. El resto de la bolsa, una pulsera conmemorativa, agua, barrita y publicidad. Pero bueno, es un mal menor dentro de la fenomenal organización de la carrera.

viernes, 8 de octubre de 2010

PREPARADOS, LISTOS....


Bueno, bueno, bueno..., atras quedó el verano, sus calores, sus cervecitas y sus siestas. Tras habernos adentrado ya en el otoño, empiezan a caer cual hojas secas (que bonito me ha quedado) las informaciones sobre carreras populares repartidas por toda la geografia del sureste español. Ya están aquí esas carreritas y medias que tanto nos apetecen.

Este curso (hasta julio del año proximo) quiero, cual cabra montesa, echar mis piernas al monte one more time, si ellas quieren claro. Me gustó la experiencia del Portazgo en Cieza del mes de marzo y repetiré. Otro de los propositos será el de escribir mas en este blog que ha estado un tanto abandonado.


Millones de lectores de todo el mundo no paran de llamar a redacción alarmados por la falta de información. :)


Bueno, vamos a ir despertando el ansia viva por correr de esas estilizadas piernas. Ahi van algunas fechas para ir haciendo boca. De momento solo hasta 21 km mayoritariamente, lo del maratón lo dejamos para otros post.


DOMINGO 17 DE OCTUBRE- 10 KM. CARRERA PONLE FRENO. EL 28 DE NOV EN MADRID.

ESE MISMO DOMINGO - 17 DE OCTUBRE. I MEDIA MARATON ALPINA CEHEGIN.

DOMIGO 7 NOVIEMBRE - MEDIO MARATON DE SAN JAVIER


SABADO Y DOMINGO 27 Y 28 DE NOVIEMBRE. 19, 40, SENDERISMO O BICICLETA, TU ELIGES. YETI TRAIL. SIERRA ESPUÑA. MONTAÑA

DOMINGO 28 NOVIEMBRE - XXIII MEDIO MARATON DE LORCA. TAMBIEN MODALIDAD DE 12,5 KM

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE, MEDIO MARATON DE CIEZA TAMBIEN MODALIDAD 10 KM

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE MEDIO MARATON DE TORREPACHECO


¿Os sabe a poco? ¿vuestras forrrnidas piernas -que diría un rudo marinero amigo mio - necesitan mas? pues podéis seguir mirando medias maratones por tooooda España en la pagina del Club Tiramillas.
(fotografia YetiTrail2010)