Llegó el gran día. Despues de más de un año desde que el sueño de NY empezará a crecer en mi mente...el 1 de noviembre llegó a nuestra vida. Mi tercer maratón se ponía delante.
Una vez concluido no puedo decir que haya sido más especial que otro. Ni siquiera las sensaciones previas lo han sido. Sin lugar a dudas la ciudad, el ambiente, la organización y el gentío lo hacen único, especialmente único, pero mi primero en Valencia con Juanjo al lado, también debutante, o Nantes con Bertrand, Juanjo (y Moncho con su Montanbike y sus animos) han tenido su noseque y queseyo que los hacen igualmente especiales. Esto es lo bonito de todo esto.
Sin deseos de aburriros con el viaje, si deciros que ha salido todo impecable, la organización y la compañia no ha podido ser mejor. Gracias desde aquí a todos los amigos del fantástico grupo de Caravaca es la Meta (Juan Rigabert especialmente como alma mater de este viaje).
A POR LOS 42.195 mts (26.2 miles) de NUEVA YORK 2009
Viernes 30.0ct - Tras recoger el dorsal para el maratón (15.280) y para la carrera de la Amistad del sabado 31 de octubre (el 1.569), nos dirijimos mi compi Dani Morote y yo al hotel, ubicación, descanso y a ver un poco la ciudad.
Sábado 31.Oct - Uno de los primeros consejos que os dejo es que si vais a correr el maratón no dejéis de correr La Carrera de la Amistad Es solo para los extranjeros que van a correr al día siguiente (aunque puede ir cualquiera sin dorsal). Fue una auténtica pasada, de veras que merece la pena. Gente de todos los paises disfrazados de la forma más original (hasta dos locos vestidos de huertanos), música,... Manhattan, Central Park...15.000 personas... y nosotros corriendo por allí. (El frances que veis con la Torre Eifel no solo corrio esta carrera de 5 km sino ¡todo el maraton!!!)
Tras esto empezaba la verdadera cuenta atras. Filipides siempre es Filipides y mis respetos por él nunca dejarán de estar presentes a pesar de la poca o mucha experiencia acumulada. Nervios no, pero si respeto y ganas de poner la guinda a los 3 meses de preparación. En fin, a la cama que mañana hay madrugón "del 15". Tras un buen paseo por Manhatan y tras una "cena"en el hotel a eso de las 9 (bocata de jamon...York por supueto, y queso) , ale, a la cama y a esperar el madrugón.
Domingo 01.Nov. a las 5 a.m. en pie. Tras los arreglos necesarios de ropa necesarios para el frio (abrigo para guardar en la bolsita de NY y camiseta para tirar) y otros utensilios (papel higienico, agua, etc...) al bus. Una hora de viaje hasta State Island, a los pies del Puente de Verrazano. Allí, desde las 7.15 hasta las 9.30 aproximadamente debiamos esperar, una explanada enoooooorme con café, te, comida, aseos y frio, mucho frio (aunque soportable, pero el parón se notaba).
La estrategia de la carrera: Disfrutar!!. Salir despacito y apretar, si las fuerzas lo permitian, al final para estar sobre las 3horas y media con un promedio de 5 minutos el km, pero sin agobios. Al contrario de otras carreras, quería probar el no ir a ritmo constante toda la carrera. El perfil de la prueba (con varias subidas y mucha trampa por el público que anima) y el hecho de ser una experiencia irrepetible, hacían que ese fuera mi planteamiento.
9.30. On your sets... A los cajones de salida. 15 minutos mas tarde fuimos caminando hasta los pies del Verrazano. Discurso del alcalde, chupinazo y ... Frank Sinatra a todo volumen y su New York..New York!!.. alucinante, abrazo a Dani y a por ello...Oyes una voz en tu interior que te dice: comienza el espectáculo!. Que pasada. Miles de personas corriendo a mi lado por esta inmensa ciudad, por esta gran carrera!. Nu blado pero sin mucho frio, aun así mis guantes, mis manguitos y mi gorro.
Al bajar el puente una gran recta nos pasea por Brooklyn. Miles de personas, miles de sensaciones, todo sorprendente, la camiseta del que delante inidica que lleva 11 maratones en 11 meses, o la que corre por una apuesta con su vecino.... Cada milla, avituallamiento de agua e isotonico. Genial, pasan los kms sin pesar.
Asi hasta Queens, muy lenta la primera mitad, tranquilo y disfrutando, 1h:51' el paso por la milla 13. El hecho de contar millas en vez de kms fue algo positivo psicologicamente hablando, ya que te distrae mas al contar menos y de otra forma, tener que adaptar el tiempo.... A los 22 un pequeño susto de flato me hace tener que descender el ritmo durante unos minutos hasta recuperarme. Y luego una de las mejores sensaciones de la carrera, el paso por el Quensboro, por la parte de abajo del tunel. Todo silencio, tras 24 kms de ruido y griterío... silencio, que sensación. A la salida otro griterio de gente te da la bienvenida a Manhatan. Toda la primera avenida hasta alcanzar la milla 20 en el Bronx.
A partir de ahí empezamos a apretar, buenas sensaciones, adelantamos varios compañeros de Caravaca con sus inconfundibles camisetas amarillo chillon. Se acerca el final y no hay ninguna sobrecarga muscular digna de mención. Empieza la milla de oro, en cuesta, el ritmo es cada vez mas fuerte. Milla 23 encaramos Central Park, entro en el tobogan y pasamos por el 41 despues de hacer los 4 ultimos por debajo de 4'.40. El último km es una delicia, alguien me da la bandera de España, llegamos Columbus Square, grupo de musica (¿cuantos he visto a lo largo de la carrera?) cartel de milla 26, la gente en la grada animando sin parar, últimos metros, tengo la sensación de ir yo solo corriendo... el reloj se para en 3:36:55... mi peor tiempo pero mis mejores sensaciones de carrera. Contento, muy contento recojo mi medalla, mi manta, y mi bolsa despues de un interminable paseo hasta el camión.
Una muy recomendable carrera para los que nos gusta este raro y bello deporte.
Olé!! Qué envidia me dan esas fotos!! Sois unos fenómenos!!
ResponderEliminar