viernes, 4 de septiembre de 2009

Y luego queremos traernos todas las medallas pa'España!!

Buceando por la internete me he encontrado un interesante (y preocupante) artículos sobre el sedentarismo nacional y nuestra adicción al sillon-ball, la barra-fija, el tumbing y deportes por el estilo. En el blog de AJE tambien hay referencias al mismo y a otros similares desde el punto de vista laboral.


El objetivo del estudio es analizar, desde una perspectiva sociológica, los efectos del deporte y el ejercicio físico sobre la salud y el bienestar personal de los españoles.

En términos generales, algunos de los resultados más relevantes son los siguientes:

- La mayoría de los españoles sufre el mal del sedentarismo (un 61%). Perciben los beneficios que el deporte y la actividad física reportan a su salud y bienestar personal, pero sus estilos de vida no les permiten disfrutar de esas actividades.
- Al consultarles cuál es su grado de acuerdo respecto a la afirmación "la práctica deportiva y la actividad física son buenas para la salud", el 98% se muestran de acuerdo.
-Pese a ese interés hacia el deporte y su unanimidad con respecto a sus beneficios, tan sólo algo más de un tercio de la población practica deporte (36%) y, entre éstos, únicamente una cuarta parte lo practica habitualmente (26%).

Lo dicho, luego queremos traernos todas las medallas en las olimpiadas!!

- Además, entre quienes realizan deporte, "mejorar y/o mantener la salud y el bienestar físico y psíquico" es la segunda de las razones mencionadas (un 32%).
Por último, en el tiempo destinado a las ocupaciones diarias, los españoles apenas realizan actividad física corporal, pues seis de cada diez (un 57%) dicen pasar la jornada laboral sentados (un 30%), o de pie la mayor parte del día sin realizar grandes esfuerzos (un 27%).
- "La falta de tiempo", "el trabajo" y "las cargas familiares" son las razones esgrimidas por la mitad de los españoles (un 52%) para justificar su inactividad deportiva.
En esto coincido, pero aquí estoy, a las 7 de la mañana a punto de irme a correr, un sabado. Tambien es cierto que yo no trabajo mas de media hora al dia...

Bueno, os dejo el enlace por si quereis leerlo y transcribo por último una consideración importante:

"Sería conveniente realizar mayores inversiones en el ámbito de la escuela (aumentando la calidad y el número de horas dedicadas al deporte), el sistema sanitario (incorporando un mayor número de profesionales especializados en medicina deportiva en los centros de salud), la empresa (concienciando a los empresarios sobre los beneficios del deporte en la mejora del rendimiento en el trabajo y creando fórmulas de conciliación entre el cuidado de nuestra salud y la jornada laboral), las asociaciones y federaciones deportivas (cambiando los objetivos que persiguen muchas de ellas, demasiado orientadas hacia la competición, en beneficio de la mejora de la salud y del bienestar de los deportistas) y, desde luego, en el ámbito de la familia (trasladándole el mensaje de que el deporte contribuye a la mejora de la salud y de las relaciones familiares)"

Pues eso, que me voy a ponerme las zapas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario