domingo, 24 de mayo de 2009

Mis primeros 21 kms: como colarse en un medio marathon y llegar después del último


160 minutos, dos ampollas en el dedo gordo del pie izquierdo y unos gemelos buscando las rodillas más tarde del pistoletazo de salida, aquí el que suscribe cruzaba la línea de meta de Almansa. Jodido, pero contento.
.
Segundos antes la megafonía de la llegada pregonaba: "... y a continuación hace su entrada el último participante del Xº Medio Marathon de Almansa, un fuerte aplauso para él, que llega acompañado del coche escoba de Protección Civil y de la ambulancia de la Cruz Roja. Tesón y esfuerzo singular el de este participante que ha cruzado la meta tras 2 horas y 40 minutos de carrera... pero... ¡esperen! queda otro corredor por hacer su entrada... viene sin dorsal, pero igualmente celebramos su llegada. Un fuerte aplauso para él". Sí, ese era yo. Después del último, que ya tiene mérito... creo.
.
Ha sido mi primer medio marathon completo, hace unas semanas corrí el de Jumilla pero abandoné en el kilómetro 15 porque tenía desde hacía unos kilómetros molestias en el gemelo derecho y en el 14 empezó a molestarme también la rodilla izquierda y preferí dejarlo ahí para poder afrontar con garantías (¡y sin lesiones!) este medio marathon de Almansa, por el que sentía ilusión y cuyo desarrollo ha cumplido mis expectativas.
.
El ambiente en las calles era sensacional, mucho público, mucha animación. Son las fiestas del lugar y a lo largo del recorrido numerosas charangas y grupos trasladaban la celebración a la prueba deportiva amenizando la carrera con música, batucadas, tamboradas... peñas disfrazadas te hacían esbozar una sonrisa durante unos metros con su simpatía y por unos segundos el esfuerzo y el sufrimiento se borraban. Además en distintos puntos los espectadores se reunían aplaudiendo y vitoreando con fuerza a nuestro paso, nunca habría imaginado el aliento que pueden proporcionar en momentos de dificultad las palabras de ánimo de gente anónima, que a veces con un comentario divertido te empujaban a continuar.
.
El ambiente festivo, por otra parte, también se vivía dentro de la misma competición. Pude ver corredores disfrazados de diversa guisa, algunos de payasos con peluca, narizota roja y todo el equipo... sinceramente yo no habría podido correr ni 1 kilómetro así, pero está claro que hay gente hecha de otra madera.
.
Desde el principio opté por ir a mi ritmo, suave, como si se tratase de un entrenamiento más, y pronto perdí de vista a Javi y a Dani, que me acompañaban, y que entraron respectivamente en 2:01 y 1:45. Para la ocasión cambié mi programa musical habitual (siempre corro escuchando música en el iPod) con la lista de canciones cañeras por un especial de "La rosa de los vientos", del gran Juan Antonio Cebrián centrado en la "Tertulia de las 4C". Puede parecer ilógico o disparatado correr escuchando una tertulia, pero contribuyó a mantener mi mente ocupada durante la carrera, centrada en las siempre interesantes conversaciones que mantienen estos sabelotodos de casi todo y evadiéndome de la a pesar de todo omnipresente presión del trayecto recorrido y de lo que resta por superar.
.
Hubo momentos de flaqueza, eso sí. El ecuador del recorrido, el kilómetro 11, pasaba justo por donde habíamos dejado aparcado el coche... la tentación de parar y quedarme a esperar a que terminaran mis acompañantes era grande, pero llevaba poco más de una hora corriendo y a Javi le quedaría al menos otro tanto para terminar... ¿qué hago mientras, esperando? Pues nada, a seguir corriendo.
.
Beber mientras corro me hace perder el ritmo de la respiración, sobre todo cuando ya llevo un buen rato de marcha, así que en el avituallamiento anterior al kilómetro 13, aprovechando que además era una ligera pendiente de subida, caminé un trecho y aproveché para usar (y abusar) de esas deliciosas esponjas húmedas con las que quitar el sudor de la cara y la cabeza y con la que refrescarme un poco, y de paso beber un poco de agua y enjuagar la boca y escupir varias veces, con lo que alcanzo la sensación de refrescarme sin beber demasiada agua, que tampoco es bueno.
.
Otro trecho que hice caminando fue el kilómetro 17 casi al completo, una cuesta arriba muy, pero que muy mal puesta, hasta el kilómetro 18, que a esas alturas del recorrido se convierte en un auténtico suplicio. Afortunadamente está casi al final y ves tan cercana la meta que sacas fuerzas de flaqueza para superarla, pero en otras circunstancias es posible que mi medio marathon hubiera terminado ahí. En esta ocasión el tiempo era fresco y durante casi todo el recorrido hemos gozado de la (para mí) bendición de la llovizna (en ocasiones lluvia de gotas gordas y pesadas).
.
Yo suelo correr de noche y me siento cómodo corriendo con fresco e incluso con lluvia. Pensando en el marathon de Nueva York, el 1 de noviembre, prefiero acostumbrarme a correr con frío antes que con sol, y de hecho alguna mañana de domingo que he corrido por la mota del río a partir de las 9 de la mañana a partir de las 9:30 la cosa empieza a hacerse insoportable. Una vez terminada la carrera de Almansa me doy cuenta de que probablemente me salvó el tiempo, si hubiera hecho una tarde soleada de mayo, que imagino será lo habitual, entre eso y la simpática cuesta del kilómetro 17 creo que ahí hubiera terminado mi historia almanseña.
.
Pero por suerte esta vez no fue así.
.
A partir del 18 había una larga cuesta abajo que ayudaba a recuperar el ritmo, ahí además apretó de nuevo la lluvia y comencé a sentirme otra vez cómodo, aunque eso sí, los gemelos ya empezaban a protestar, los pies dolían y el kilómetro 19 lo tuve que hacer andando. Al llegar al 20 todo se olvidó, llevaba corriendo dos horas y media, lo máximo que había corrido hasta entonces habían sido los 15 kms/1:45 h. del medio marathon de Jumilla. Casi no podía creerme que pudiera correr tanto, sufrir tanto... y seguir con ganas de terminar.
.
El último participante me había adelantado a la altura del km. 15, el coche escoba iba detrás de mi hasta que en el km. 18 se dio cuenta de que no llevaba dorsal... y salió disparado hacia adelante dejándome fuera del control de la organización.
.
Javi y yo hace un mes no podíamos entender como con tantas semanas de anticipación se habían agotado los dorsales y no pudimos inscribirnos. Ahora lo comprendemos viendo lo divertido de este medio marathon, pero dispuestos a correrlo como fuera nos presentamos aquí y amparados en la masa nos hemos colado. A él no lo han descubierto, pero yo me puse en evidencia. Y es que ir detrás del último no puede pasar desapercibido, claro.
.
Al final no fue tanta la distancia que me sacó el último participante oficial, apenas un par de minutos, pero suficiente como para que al pasar yo se cumpliese la profecía que hizo Javi al inicio de la carrera: "cuando llegues habrá pasado tanto tiempo que habrán deshinchado el arco de la meta y tendrás que treparlo". Casi, el de la meta no, pero del del km. 21 vi como se iba deschinchando conforme me aproximaba a él y finalmente tuve que rodearlo para franquearlo.
.
La entrada en la meta, curiosamente, no me hizo sentir nada especial.
.
Alcé las manos haciendo la señal del número 1, detuve luego el cronómetro en 2:40 h y empecé a ser consciente de que los pies me dolían horrores y que los gemelos estaban a punto de treparme por las corvas.
.
Encontré a Javi, nos saludamos, se descojonó contándome cómo había visto mi entrada en meta, pregonada por la megafonía como relaté más arriba, y me lancé como loco a estirar los gemelos, a beber agua, Aquarius y varios deliciosos y altamente recomendables Fruit 2 Day de Hero que me sentaron como gloria divina.
.
Temeroso de no volver a dar un paso busqué la ayuda de los fisioterapeutas que la organización había dispuesto para casos menesterosos como el mío, pero había cola y debíamos volver rápido así que hice de tripas corazón y encaminé mis renqueantes pasos al coche. Este se encontraba a 1 km. y me quedé esperando a que vinieran a recogerme mientras estiraba como un poseso los gemelos contra el bordillo de la acera.
.
Ahí ya me quedé a solas con mi dolor, mi esfuerzo, mi humilde logro, y me acordé de Mamen, eché unas lagrimicas y empecé a hacerme a la idea de lo que va a suponer, después de estos mis primeros 21 kms, doblar esa distancia en Nueva York dentro de unos 5 meses. Me parece increíble estar justo en el ecuador, hace 5 meses no corría ni un kilómetro y acabo de echarme 21 al cuerpo y el lunes no necesitaré baja médica, al menos física, quizá la psicológica, porque hay que estar un poco loco para meterse en estos fregaos.
.
21 kms... Este texto son 21 párrafos... y lo extraño es que ya estoy mirando en el calendario las próximas carreras... esos 10 kms deBlanca en junio, ese medio marathon nocturno de Cehegín en agosto... la carrera sigue y el reto es hacerlo más rápido, en menos tiempo, con menos dolor... pero terminarlo. Simplemente porque me lo he propuesto.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reflexiones balinesas


52 pisos más abajo me sigue pareciendo increíble haber subido tan alto en solo 11 minutos.
.
No tiene absolutamente nada que ver con lo que estoy acostumbrado, que lógicamente es correr en llano. Bueno, y decir "acostumbrado" es tirarme el pisto porque realmente llevo corriendo desde después de Navidad de este mismo año. Parece mentira que en enero sudara como en una sauna tras correr 3 minutos en una elíptica y hoy me eche al cuerpo 10 kilómetros/1 hora como si nada.
.
Dicho eso, el esfuerzo de estar una hora corriendo no es comparable al de subir no ya 52 pisos, sino simplemente 15. En mi caso corriendo, lo que se dice corriendo, no llegué ni al 20 (no miraba los carteles ni contaba los pisos para no agobiarme), desde ese momento me limité a subir andando al paso más rápido que me permitía el cuerpo.
.
Lo cierto es que las primeras 10 plantas pasaron en un suspiro, en menos de 2 minutos, y claro, "acostumbrado" a hacer salidas cada 2/3 días de 6/8 kms que me llevan unos 40 minutos, de pronto ver que habías hecho una quinta parte de la prueba casi sin darte cuenta era euforizante, como si hubiera corrido 2 kilómetros en 1 minuto.
.
En el ecuador, en torno a la planta 25, con la respiración ya más apurada y las pulsaciones a casi 190 te asalta la duda "¿aún me queda otro tanto? ¿llegaré?". Eres consciente de que los superhombres que en la salida se lanzaron escalones arriba entre codazos como si les hubiesen untado los calzoncillos con guindilla están ya en la cima... y tú ahí, con la lengua fuera, andando y con más de 25 pisos por encima.
.
Curiosamente mientras la cabeza va a sus cosas y recibes el ánimo de los espectadores y curiosos que han salido de sus habitaciones y se han encontrado este show estás de repente en la planta 43. ¿Cómo he llegado yo aquí? si hace nada estaba 20 pisos más abajo... te saca de tus meditaciones el hecho de que se ha acbado la escalera y el personal del hotel te indica un pasillo que conduce a la escalera de emergencia (al mirador se sube solo en ascensor) y te sorprende que alguien te diga "¡venga, Rentero!"... anda, ¿y este cómo sabe mi apellido? Tardas unos segundos en recordar que llevas puesta la equipación con la que quieres cruzar en noviembre la meta de Central Park... y lleva inscrito tu apellido precisamente para esto, para que la gente te anime. Sonríes y levantas el pulgar al espectador.
.
En lo que te parece un suspiro sales a una terraza. ¿Ya? Te espera alguien de la organización. Con la mirada buscas la continuación del ascenso. Preguntas "¿ahora por donde?" y con una sonrisa te dicen que ya está, que ya has llegado, mientras un par de cámaras de televisión te inmortalizan. Buscas el refrigerio prometido y te lanzas sobre las bebidas isotónicas como si no hubiera un mañana.
.
Ya han pasado esos momentos en los que los cuadriceps te quemaban, en que sentías que te faltaba aire y tenías que doblar el ritmo habitual de inspiración/expiración, en que estabas empepado en sudor tan solo 3 minutos después de empezar a subir, achacándolo no tanto a la intensidad del esfuerzo como a que habitualmente corres en exterior (el sudor evapora más fácilmente) y en esta ocasión llevas 11 minutos corriendo en una escalera por la que no corre el aire.
.
La experiencia ha sido diferente, intensa, divertida. Aunque has escuchado comentarios antes del inicio, no has necesitado subir agarrándote a la barandilla con las manos, las rodillas no han sufrido como creías que iba a suceder, no te ha costado tanto esa monstruosidad de subir 52 pisos (¡¡¡900 escalones!!!), las vistas son increíbles desde aquí arriba, el ambiente es excelente... el año que viene repito!!!
Posted by Picasa

52 pisos despues: desde la cima





Desde estas alturas, 38 años os contemplan.
.
Seran 39 el proximo 3 de octubre, pero de momento damos guerra y llegamos vivos a las cimas que nos proponemos. Por cierto, he aprovechado la ocasion para estrenar la equipacion que si Dios no lo remedia llevare puesta el 1 de noviembre, cuando tras 42 kilometros y 195 agotadores metros cruce en Central Park la meta del Marathon de Nueva York.
.
Luego ya si abajo te espera no ya el reposo del guerrero sino incluso guerreras reposando, pues chico, pa que nos vamos a quejar, si total son cuatro dias.
.
Y como decia el personaje de Hugh Grant en "Un niño grande":
.
-¿Como que no soy una isla? Joder, ¡soy Ibiza!
.
Y es que, queridos y queridas, malo es que un tonto se empeñe.
Posted by Picasa

No corrais que es peor





Ese señor mayor y gañanesco, con su boina y su chalequico rural, de cuyo bolsillo salia un chisquero, me mojo la oreja en torno a la planta 15.
.
Tuve que afearle su conducta y llamarlo a capitulo advirtiendole que estaba prohibido subir los escalones de dos en dos. Como lo leeis. Le pase fulgurantemente en la planta 5 pero aquello fue engordar para morir. Diez pisos mas arriba, cuando mi ritmo ya iba bajando hasta parecerse al de una tortuga reumatica, aqui el amigo me paso como si nada subiendo los escalones a pares, lento, pero seguro. No me extraña que la guapisima y pajaril reportera de "España directo" centrase su atencion en el.
.
En la salida desde el hall del Gran Hotel Bali todo eran nervios y "desinquietud", pero lo peor vino cuando dieron la salida... docenas de codazos por petro cuadrado para tratar de colocarse los competidores de cabeza en posiciones optimas.
.
Muchos, como yo, solo pretendiamos vivir un reto personal, una experiencia distinta, algo diferente, nos contentabamos con subir por nuestros propios medios y a ser posible sin parar en ningun momento de subir, aunque no fuera corriendo, yo por ejemplo a partir de la planta 20 no corria, cimplemente subia escalones rapido pero no se puede considerar "carrera" ese ritmo que llevaba sino "supervivencia". Pero habia gran numero de participantes en excelente forma, atletas y muchos bomberos, dado que precisamente lo de subir escaleras a toda mecha en su profesion es un requisito casi indispensable, y de hecho hay algunas competiciones de este tipo en que la prueba no se realiza como la hicimos nosotros vestido en plan deportivo sino con el uniforme y toda la impedimenta (casco, hacha, bombona...).
.
Si en esta subida ha habido codazos prefiero no imaginarme la posibilidad de correr al lado de tipos tamaño armario de dos cuerpos con casco y hacha...
Posted by Picasa

La Torre Bali de Benidorm: como subir 52 pisos corriendo y no morir en el intento






La Torre Bali en Benidorm es el edificio mas alto de España.
.
A alguien se le ocurrio una vez emular la subida al Empire State Building de Nueva York que todos los años hacen unos locos de subir corriendo escaleras y ya vamos por la sexta edicion de nuestro trasunto nacional. Y como uno es asi de aventurero (o inconsciente, tampoco son terminos incompatibles) no se me ocurrio mejor cosa que apuntarme a la de este año.
.
La cosa tiene su miga. 900 escalones, 52 pisos y una recompensa en el mirador de la cima, donde hasta un rascacielos de mas de 30 plantas parece un pigmeo. Aun no me creo que toda esa infinita escalera que se ve en la foto me la haya merendado en un tiempo de apenas 11:34, pero lo peor es que el primero en coronar el Bali lo hico en poco mas de ¡CUATRO MINUTOS!
.
Algunos osados decidieron luego bajar a pie, poniendo en grave riesgo la integridad de sus rodillas y tobillos, yo preferi meterme en el ascensor directo que baja desde la planta 44... sera por botones.
Posted by Picasa

lunes, 18 de mayo de 2009

Jumilla: lecciones de un segundo medio maratón

Como podréis ver, mi ritmo para publicar es parecido al que llevo corriendo: lento, irregular, pero al final llego...

Jumilla fue mi segundo medio maratón. Lo terminé con menos sufrimiento que el de Murcia pero tuve que andar unos 500/700 metros cerca de la meta por una sobrecarga del ligamento externo de la rodilla derecha que me impedía correr.  A pesar de eso, 5 minutos menos que el anterior que podrían haber sido bastantes menos si no hubiera sido por la rodilla (todavía hoy me da la lata, veremos en Almansa) y por unas molestias intestinales a partir del km 13.  Aunque llegué a la carrera con mucho más tiempo que a Murcia (45 min) no fue suficiente para poder salvar la cola del baño y me quedé sin poder "evacuar". Así que a partir del km 13-15, hice una carrera que te cagas (literalmente). Niños no trateis de hacer esto en casa. Cada vez que bebía agua me daba un retortijón mortal que claro tuve que aguantar hasta el final lo que me pasó factura en ritmo y claro, tiempos. 

El día anterior me relajé y comí mal y eso y llegar con tiempo no suficiente me fastidió un poco la carrera. Lo de la rodilla un imponderable que ahora habrá que cuidar.

Conclusiones: 

  1. en un mes y pico se puede mejorar mucho el tiempo con trabajo constante (tampoco hace falta matarse). 
  2. no descuidar la alimentación el día anterior. idem el descanso etc. 
  3. Tratar de saludar al Sr. Roca antes de salir de casa, o el algún bar de camino. los baños habilitados en la  salida de carrera pueden no dar abasto. 
  4. llegar con MUCHO tiempo (esto va a ser todo un reto para mí). En Almansa como no hay ya dorsales iremos con mucha antelación a ver si conseguimos dorsalizarnos allí. Si no, correremos sin dorsal que no pasa nada, pero bueno ya estaremos allí.
  5. convertirse en un atleta amateur frecuente pasa por ir sufriendo molestias musculares, ampollas etc que si se cuidan y recuperan adecuadamente se van superando.
  6. una vez más con esfuerzo y voluntad se termina la carrera aunque sea con molestias. Lástima haber tenido que andar en lugar de correr un poco por lo de la rodilla...  
Bueno en breve (espero) os contaré las experiencias del tercero: Almansa!

Nueva York está más cerca...

saludos 

viernes, 8 de mayo de 2009

Llegó el verano...

Por la época de horroroso calor en la que entramos (entiendo que la mayoria de los millones de lectores de este blog viven en el hemisferio norte.. Murcia y alrededores más concretamente), muchos de nosotros debemos de cambiar obligatoriamente nuestros hábitos de entrenamiento. Eso de entrenar antes de comer a 16ºC con solecito y brisita se acabo. Ahora, antes de comer no bajamos de los 30ºC y por tanto nuestro horario de entreno debe ser, bien la mañana (que durante la semana es complicado) o bien la tarde…

En cualquier caso, salvo el que pueda salir a partir de las 21.00 horas o antes de las 8:00, nos vamos a encontrar con calor. Para ello valgan unos pocos consejos muy simples.
-INFORMARSE. Investigar por páginas especializadas es interesante y sobre todo útil para preparar un buen plan o saber como alimentarnos (por ejemplo en http://www.runners.es/Informacion/calor tenéis varios artículos que estan bien, pero hay muchos más y animo a los que sepan más que yo, es decir, os animo a todos, a que pongáis mas cosas sobre este tema).
-HIDRATARSE. Muchos en invierno (que os he visto) salís a correr 17 kms sin botella!!... que locura, si es por la crisis lo entiendo, pero si no… un portabotellas es más que necesario. Beber siempre si vas a correr más de 30 minutos, y si es bebida isotónica mejor.
La deshidratación es uno de los mayores enemigos del corredor (calambres, mareos, agotamiento…), y de la causa de que nuestro rendimiento baje, pero ojo, no pasarse bebiendo que la hiponatremia (nivel de sodio bajo en sangre por el exceso de líquido) es tan mala como la deshidratación (nivel alto de sal por la falta de líquido). Lo mejor es saber que cantidad necesito.
-PROTEGERSE. Gorra (que ademas recogerá el sudor de la cabeza y será menos molesto), crema protectora, gafas de sol, camiseta y pantalón cómodo, evitar ropas ceñidas o muy ceñidas.
-SER PRUDENTES. Al más mínimo síntoma anómalo en un entrenamiento, parar.

Lo dicho, a seguir leyendo que evitaremos disgustos…